domingo, 21 de octubre de 2012

LA VIRTUALIDAD COMO NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO


LA VIRTUALIDAD COMO NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO

La actividad educativa se ha venido ejerciendo a través de la interacción directa entre profesor alumno, y la interacción alumno-institución educativa, sin olvidar la interacción entre estudiantes cuando formalizan grupos de estudio.

La educación virtual es otra forma de interacción.

La educación se ha caracterizado por ser un proceso social, cultural e interpersonal. Los principales factores que intervienen son: la comunicación de los conocimientos, el desarrollo personal de quienes están implicados, la facilitación y el establecimiento de las relaciones emocionales y sociales, las características de los conocimientos, la activación del proceso intelectual, cognoscitivo y motivacional, entre otros.

El desarrollo de las TIC, en los procesos de globalización de la economía y el mercado necesariamente producen cambios en otros componentes de la cultura colectiva y nacional ya que intervienen de manera directa sobre la vida cultural y política de un estado o nación.

La educación, como el elemento cultural, no quedará intacta ante estos avances, como sucedió con el desarrollo de la imprenta y posteriormente con la aparición de la radio, la televisión y, hoy en día, con medios de interacción que traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.

Debido a esto se requiere de un cambio en  los sistemas educativos, las instituciones, los modelos pedagógicos, metodológicos y didácticos, los roles entre enseñantes y aprendices, los diseños curriculares, los proyectos educativos institucionales y las políticas educativas.

La educación virtual  abre muchas posibilidades en la forma de aprender, además de los beneficios que resultan para ampliar la cobertura educativa, el vencer las barreras de tiempo y distancia para el desarrollo de la actividad educacional, el almacenamiento de la información en lugares de fácil acceso y en forma más rápida.

El aula virtual permite formas de interacción hasta ahora no utilizadas en educación presencial, gracias a los cuales los procesos comunicación se ven  enriquecidos por la tecnología sobre la cual se soportan.

En este modelo la interacción puede realizarse de forma dinámicamente en las vídeos-conferencias y los chat; también puede darse en forma asincrónica a través del correo electrónico o a través de discusiones on line, Ahora bien, la educación en la modalidad virtual se está fortaleciendo en el medio colombiano. Sin embargo, se ve la necesidad de profundizar en aspectos relevantes en los procesos educativos.

Es  importante destacar, que al apoyar este nuevo sistema de aprendizaje se está avanzando en el desarrollo de nuevos procesos educativo y vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantia  de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan la labor docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros conocimientos se aprendan.

publicado por :
santiago hincapié torres
juan david vargas carvajal

2 comentarios:

  1. Su nota para esta actividad es:
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    MARTÍN ALONSO RÍOS ROLDÁN

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  2. Después de revisar detenidamente su trabajo y compararlo con lo encontrado en Internet, he descubierto de que su trabajo es copiado en gran parte de la siguiente dirección:

    http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532
    Por lo tanto su nota para esta actividad es
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    Publicación en el Grupo de Periodismo 0.0

    MARTÍN ALONSO RÍOS ROLDÁN

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